top of page

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie) 📖 Resumen del libro

Este libro es un excelente manual a seguir para tener éxito en las relaciones humanas. Una genialidad para cambiar tu perspectiva sobre la sociedad e impulsarte al éxito personal y profesional, compacto en 283 páginas.

Y, ahora, más compacto todavía, en pocos minutos, vas a tener las Claves y mis reflexiones tras leerlo y releerlo. Esto es una joya, una obra de arte. ¡No te lo pierdas!





Lo primero que debemos comprender es que el JUEGO VA DE PERSONAS. Personas que somos en esencia mucho más parecidas de lo que creemos. Nos mueven básicamente los mismos estímulos y anhelos.


Si fuéramos preguntando a miles de personas: “¿Qué es lo que más te gustaría conseguir en la vida?”, esa primera respuesta sería diferente en cada caso.


Pero si continuáramos preguntando persona a persona: “¿Y por qué quieres eso?” la respuesta última de todas ellas sería la misma: “PORQUE QUIERO SER FELIZ”.


Comprende que cada persona es un mundo. Diferentes pensamientos, actitudes, formas de actuar, distintas motivaciones… De ahí el dicho: “No esperes de los demás lo que tú harías” y también el de: “No hagas lo que NO quieras que te hagan”.


Por ello, si tienes interés en comprender y mejorar tu conexión con el entorno, está bien aprender sobre nuestros comportamientos con libros como este.



1. Técnicas fundamentales para tratar a los demás.


1. NO CRITIQUES, NI CONDENES, NI TE QUEJES.

La crítica es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva y, por lo común, hace que solamente trate de justificarse.

Piensa antes de sacar la naturalidad humana, que sería criticar y desahogar tus sentimientos. Comprende que juzgando y reprochando solamente despertarás resentimiento… En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla, de imaginarnos por qué hacen lo que hacen y motivarlos para que mejoren aquello que nosotros consideramos correcto.



2. DEMUESTRA APRECIO HONRADO Y SINCERO.

Solo hay una manera para conseguir que alguien haga algo, o al menos para conseguir que lo haga con ímpetu y con su máxima capacidad…

Y es la de hacer que esa persona QUIERA HACERLO.

Puedes conseguir esto siendo capaz de despertar entusiasmo entre las personas. Y esto en gran medida se consigue ofreciendo a los demás un reconocimiento sincero de su importancia.


Lo común en nosotros es tender a juzgar más lo negativo (criticar) que a saber valorar y transmitir lo positivo del de enfrente (Elogiar). Prueba a hacerlo al revés.



3. DESPIERTA EN LOS DEMÁS UN DESEO ARDIENTE.

El único medio de que disponemos para influir sobre los demás es hablar acerca de lo que ellos quieren y mostrarles cómo conseguirlo.

Es así, las personas nos creemos los superhéroes de nuestra propia película. Pensamos siempre en “¿Qué hay para mí?”.

Así pues, Cuando quieras persuadir a alguien de que haga algo, antes de hablar, piensa: ¿Cómo puedo lograr que quiera hacerlo?. Esta pregunta impedirá que nos lancemos a hablar inútilmente de todos nuestros deseos egoístas.


2. Maneras de agradar a los demás.


1. INTERÉSATE SINCERAMENTE POR LOS DEMÁS.

¿Sabes cuál es la palabra que se usa con mayor frecuencia? El pronombre personal “YO”. No pidas sin dar nada a cambio. Ofrece a los demás, interésate por ellos. “Nos interesan los demás cuando se interesan por nosotros”.

RECUERDA QUE PARA TODA PERSONA, SU NOMBRE ES EL SONIDO MÁS DULCE E IMPORTANTE EN CUALQUIER IDIOMA.

HAZ QUE LA OTRA PERSONA SE SIENTA IMPORTANTE, Y HAZLO SINCERAMENTE.



2. SONRÍE.

Una simple sonrisa al personal cuando vas a comprar el pan, un simple "Gracias". Transmitir buena vibra allá por donde pisas puede cambiarle el día a más de una persona. Y eso es mágico.



3. SÉ UN BUEN OYENTE.

Muchas personas no logran causan una impresión favorable porque no escuchan con atención. Están tan preocupados por lo que van a decir, que no escuchan nada.


Y muchas veces las personas cuando nos vemos en dificultades, lo único que necesitamos es alguien que nos escuche con comprensión y empatía.

“Para ser interesante, hay que interesarse”. Deja que sea la otra personas quien hable más.



3. ¿Cómo lograr que los demás piensen como tú?


1. LA ÚNICA FORMA DE SALIR GANANDO EN UNA DISCUSIÓN ES EVITARLA.

No se puede ganar una discusión. Si la pierdes está perdida, y si la “ganas” en el fondo pierdes también. Porque has jodido el orgullo del otro, y una persona convencida contra su voluntad sigue teniendo la misma opinión.


Si tienes que enfrentarte ante una opinión contraria o fuera de lugar, trata honradamente de ponerte en el lugar del otro y jamás empieces atacando, empieza por aquellos puntos que podéis llegar a tener "en común”. La persona sentirá que lo entiendes y se volverá más receptivo.



2. DEMUESTRA RESPETO POR LAS OPINIONES AJENAS.

Jamás digas que alguien está equivocado.

En caso de tener que hacerlo, nunca empieces diciendo algo como “Te voy a demostrar esto, esto y esto”. Eso equivale a decir “Soy más listo que tú” o lo que es lo mismo, equivale a un desafío y esto genera oposición.

E importante, mantén tu propia honestidad: Si te equivocas, admítelo. Rebajando tu Ego, haces que los que te escuchan puedan relajarse.





bottom of page